Comunicación
¿Cómo comprender el lenguaje del otro?
Los diferentes medios de comunicación nunca
serán un sustituto para la cara de alguien que alienta con su alma a otra
persona a ser valiente y honesta.
Charles Dickens
Hace
un tiempo desarrollé mi profesión docente en un colegio multicultural. En los
pasillos se podían encontrar jóvenes de diferentes nacionalidades, entre ellos,
coreanos, norteamericanos, peruanos, brasileros, kuwaitíes, etc. La primera
lengua de la mayoría era el coreano, para otros el inglés y para la minoría el
español. Por lo tanto, en muchas oportunidades mi comunicación fue ineficaz con
ellos. Sin duda los gestos, la postura y el tono de voz ayudan, pero no es
suficiente. El lenguaje no sólo está cargado de información sino que en el
nivel de comunicación uno puede observar el nivel de relación entre los
hablantes. Cuanto mejor sea mi comunicación con el otro más posibilidades tengo
de que nuestra relación crezca.
- ¿Cómo podemos definir a la comunicación?
Los
diccionarios y enciclopedias definen comunicación a la acción de transmitir información de un sujeto a otro. Sin
embargo, esta definición aparentemente simplista se completa con algunas
características o verdades evidentes[1]
que han sido agregadas por los teóricos de la comunicación. Si queremos
entender qué es la comunicación no debemos olvidar estos axiomas:
- Es imposible no
comunicarse: nuestras
actitudes, la forma en que nos expresamos (tono de voz, expresión, etc.),
el estilo de transmisión (directivo, comprensivo, etc.) y hasta nuestros
silencios comunican. El ser humano no puede dejar de comunicar y de
comunicarse. Su cuerpo ha sido diseñado para esta acción continua. Esto lo
podemos hacer de forma consciente, pero también inconsciente.
- Toda comunicación tiene
un contenido y muestra un nivel de relación: por medio de la
comunicación que mantenemos con el otro evidenciamos nuestro nivel de
relación. Existen cuatro tipos de respuestas posibles que nos muestran la
relación entre los hablantes:
- Rechazo: implica la no
aceptación de la comunicación de forma explícita. Esto bloquea la
tentativa de relacionarse. Por ejemplo: “No quiero hablar”.
- Aceptación: al contrario de la
anterior aquí la comunicación es aceptada y esto permite que el nivel de
relación suba. Confirma la relación. Por ejemplo: “Dale, hablemos”.
- Descalificación:
se desvaloriza e inválida lo que el otro comunica y se corta la
posibilidad de llegar a un nivel mayor en la relación. No tan solo se
descalifica la información sino también a la persona que la transmite. Por
ejemplo: “Lo que dices es estúpido, por lo tanto eres un estúpido”.
- Desconfirmación: en este caso el
interlocutor no existe. No hay expresión. El otro aparece como invisible o
transparente. Por ejemplo: No dirigirle la palabra e ignorar al otro.
- La relación depende de
la forma en que se interpreta lo que el otro dice de forma verbal y no
verbal: existen
dos formas de comunicar:
- Comunicación verbal: se realiza por medio
de la oralidad o la escritura. Implica el uso de un código (lengua o
idioma) común entre los hablantes para que sea posible la codificación y
la decodificación del mensaje. Es uno de los condicionantes más
importantes de la comunicación, sin un código en común no es posible el
intercambio de contenido y la relación no progresará a un mayor nivel que
el superficial.
Preguntas
de evaluación: ¿Comprendo código del otro? ¿He tratado de conocer su lenguaje?
- Comunicación no verbal: se realiza por medio
de todo aquello que no implique el lenguaje sino símbolos, gestos,
posturas y tono de voz. La comunicación no verbal o paralingüística es
esencial para la comunicación eficaz ya que aproximadamente el 70% de
nuestro intercambio se desarrolla desde lo no verbal.
Preguntas
de evaluación: ¿Comprendo código gestual del otro? ¿He tratado de interpretar su lenguaje corporal?
- Como me comunico con el
otro marcará igualdad o desigualdad en nuestra relación: el modo de comunicarme
con el otro marcará el tipo de relación que tenemos:
- Igualdad: cuando existe igualdad
en la relación se valora lo que el otro dice, expresa (no verbal) y
piensa. Cuando existe igualdad es posible que el intercambio y la
decodificación se den sanamente.
- Desigualdad: cuando existe una
relación desigual se tiende a desvalorizar lo que el otro dice, expresa y
piensa. Cuando existe desigualdad es posible que la transmisión de
información sea directiva y jerárquica. En cualquier relación este tipo de
comunicación suele provocar conflictos graves.
Preguntas de evaluación: la forma en que me comunico
con el otro, ¿expresa una igualdad
o desigualdad? ¿Existe momentos en que soy un/a déspota en la forma de
comunicarme?
- ¿Qué nivel de comunicación alcanzo en mi
relación?[2]
Existen
diferentes niveles de comunicación en cada relación. Estos niveles son un
termómetro de la clase de relación establecida. Como vimos en los axiomas
anteriores nuestra comunicación no sólo transmite contenido sino que nos marca
el nivel de relación de los hablantes.
Niveles
de comunicación:
I.
Nivel de la frases hechas
“¿Cómo
estás?” , “¿Cómo te va?”
Es
un nivel superficial de comunicación. Se dan en encuentros ocasionales y tiene
un carácter puramente casual. No se busca información ni explicación de cómo
está la persona sino que sólo se espera una respuesta estereotipada del tipo:
“Todo bien”. Cuando la respuesta es ampliada y se desarrolla el interlocutor se
desorienta.
Este nivel se da con personas que no tenemos
una relación profunda o en relaciones deterioradas.
II. Nivel de presentar los hechos
“Hace
frío” , “Hay que cambiar el aceite del auto” , “La reunión es a las 10”
En
este nivel se presenta información objetiva. En este nivel se presentan los
hechos sin ninguna clase de interpretación, opinión o reacción emocional.
Una relación personal de cualquier tipo
se comunican a este nivel pero para que sea saludable se debe llegar a un nivel
más profundo. Cuando existe conflicto, generalmente, los involucrados se mantienen en este nivel o en el anterior.
III. Nivel de opiniones y convicciones
“Creo que…”,
“Pienso que…”, “Me da la impresión que…”
En
este nivel transmitimos lo que pensamos, pero también porqué lo pensamos. Estas
opiniones o convicciones reflejan nuestras creencias, lealtades y compromisos
personales. En este nivel de comunicación suelen aparecer los conflictos.
Cuando las personas comienzan a compartir opiniones y convicciones, comienza a
aparecer los desacuerdos que pueden desencadenar en una discusión. Esta
situación no es necesariamente mala si hay respeto por el otro y se resuelven las
diferencias con amor.
IV. Nivel de sentimientos
“¿Cómo
te siente?”
Este
nivel también llamado “zona de peligro”
implica que los hablantes se expongan a ser vulnerables. Para que este nivel
sea posible se debe dar un espacio de respeto y libertad para la expresión de
los sentimientos. Al llegar a este nivel se puede afirmar que la relación tiene
un gran nivel de comunicación. Por lo tanto, se deberán cuidar los logros
obtenidos respetando y cuidando la información transmitida por el otro.
Divulgarla llevaría a la relación a un plano de conflicto.
V. Nivel de comunicación de la necesidades
“Tengo
la necesidad de …”
Este
es el nivel más profundo al que puede llegar una relación. Cuando se expresan
las necesidades lo hacemos con el fin de que sean satisfechas o por lo menos
entendidas. Desde la infancia comunicamos nuestras necesidades y a medida que
crecemos comunicamos nuestras necesidades de diferentes formas. Como adultos
debemos tener la capacidad de dar a conocer nuestras necesidades con sabiduría
y sin chocar con el otro. Generalmente manifestamos las necesidades en momentos
de tensión. Para lograr relaciones sanas debemos aprender a comunicarnos con
tacto pero de una manera directa. Debemos aprender a manifestar nuestras
necesidades afectivas, la necesidad de conversar, de recibir aliento, etc.
- ¿Cómo activar la comunicación con el otro?
I.
Entender que nos estamos
comunicando con una persona diferente a mí.
Además
de las diferencias entre hombres y mujeres debemos sumarle las diferencias
entre las formas de pensar, expresarse y razonar del otro en cualquier
relación. Siempre es importante repetir lo que uno ha entendido y decodificado
cuando otro le habla.
Dos recomendaciones en la comunicación
interpersonal son:
-Escuchar
con atención.
Escuchar es un arte que involucra todo nuestro
cuerpo y nuestros pensamientos en lo que el otro dice con sus palabras y sus
gestos.
La
Real Academia de la Lengua Española dice que escuchar es prestar atención a lo
que se oye… pero el símbolo chino es muchísimo más explicativo ya que dentro
del proceso de oír (ear) le añade los ojos (eyes), el corazón (heart), una
atención indivisible (undivided attention) y uno mismo (you). Todo ello
incluido en el acto de escuchar algo o a alguien.
-Hablar
con precisión.
Es importante que el otro comprenda claramente
lo que digo. Los malos entendidos comienzan cuando no somos claros.
I.
Amar verbalmente y
visualmente.
Hemos
sido creados como seres receptivos ante las palabras y actos de amor. Estas
palabras y actos le darán a nuestras relaciones una base adecuada para un nuevo
nivel de comunicación. No hay nada que cree un campo más propicio para una
excelente comunicación interpersonal que decidir ser una persona cercana a los
demás, aún cuando hayamos sido rechazados en otras circunstancias.
El
puente
Esta es la historia de un par de
hermanos que vivieron juntos y en
armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas
separada, pero un día cayeron en un conflicto, este fue el primer problema
serio que tenían en 40 años de cultivar juntos, hombro a hombro, compartiendo
maquinaría e intercambiando cosechas y bienes en forma continua. Comenzó con un
pequeño malentendido y fue creciendo hasta que explotó en un intercambio de
palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta
de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de
carpintero. “Estoy buscando trabajo por unos días”, dijo el extraño, “quizás
usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser
de ayuda en eso”. -”Sí”, dijo el mayor de los hermanos, tengo un trabajo para
usted. Mire al otro lado del arroyo, en aquella granja vive mi vecino, bueno,
de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre
nosotros, pero él desvío el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros.
Él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve
usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya
una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más.” El carpintero le
dijo: “creo que comprendo la situación”.
El hermano mayor le ayudó al
carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día
para ir por provisiones al pueblo. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó,
el carpintero justo había terminado su trabajo. El granjero quedó con los ojos
completamente abiertos, su boca cayó.
No había ninguna cerca de dos
metros. En su lugar había un puente que unía las dos granjas a través del
arroyo.
Era una fina pieza de arte, con todo
y pasamanos. En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja
y abrazando a su hermano mayor le dijo: - “Eres un gran tipo, mira que
construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho”. Estaban en
su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus
herramientas. -”No, espera”. “Quédate unos cuantos días tengo muchos proyectos
para ti”, le dijo el hermano mayor al carpintero. “Me gustaría quedarme”, dijo
el carpintero, “pero tengo muchos puentes por construir”.
Muchas veces dejamos que los malentendidos o
enojos nos alejen de la gente que queremos, muchas veces permitimos que el
orgullo se anteponga a los sentimientos.
Ser constructores de puentes significa intentar
establecer un nivel de comunicación mayor que nos permita establecer relaciones
sanas y profundas.
[1] Marcelo R. Ceberio, La buena
comunicación. Las posibilidades de la interacción humana, PAIDÓS. Barcelona, 2006.
[2] Citado
en Jack y Carole Mayhall, Marriage Takes
More than, Colorado Springs: NavPress, 1978, 88.
Comentarios
Publicar un comentario